El sector inmobiliario en España se sitúa en una situación delicada para muchas personas. Tanto alquilar como comprar es algo que cada vez resulta más dificultoso para las personas que no tienen gran poder adquisitivo, dado que los precios han aumentado significativamente en los últimos tiempos y siguen a la alza.
Atendiendo a las últimas cifras respecto al precio medio de la vivienda, tanto nueva como a usada, se prevé que se cierre el año con un aumento anual del 3,6% y semestral del 1,6%, hasta llegar a los 1.918 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación.
Tal como recoge Europa Press, el pasado mes de septiembre el precio del metro cuadrado alcanzó los 1.903 euros, tras registrar una variación anual positiva del 3,6% y semestral del 1,9%, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses. Meses antes, en junio, el importe medio se situó en 1.887 euros, tras un incremento anual del 3,7%.
Si ponemos el foco a nivel de autonomías y provincias, el informe reconoce un incremento interanual en junio, mes del que se tienen los últimos datos, del precio de la vivienda nueva y usada en todas las regiones. Estos aumentos oscilan entre el 1,4% de Extremadura y el 6,4% de las Islas Baleares. En la Comunidad de Madrid es donde se registra, una vez más, el precio unitario más alto, llegando a los 3.030 euros por metro cuadrado de media, mientras en otras provincias el coste es inferior pero sigue subiendo.
EN JUNIO DE 2024 LAS 5 PROVINCIAS DONDE MÁS HA SUBIDO EL PRECIO DE LA VIVIENDA
Málaga: +6,4%
Islas Baleares: +6,4%
Tenerife: +5,9%
Valencia: +5,7%
LO QUE PASARÁ CON EL PRECIO DE LA VIVIENDA
El análisis no es especialmente optimista. El mercado español está inflado, como lo está la cesta de la compra en España y como lo están otras tantas cosas en España. Hay un problema muy grande con el coste de vida en general.
Es un problema lo que cuesta la vivienda. En este sentido, no se sabe cuál puede ser la solución.
En cuanto al panorama que se dibuja en el futuro, los datos macro no indican que vayamos para otro lado, nada indica que el precio de las viviendas vaya a bajar.
by ABC
Commentaires